Acampar sobre ruedas: la tendencia de turismo interno en República Dominicana

¿Te atreverías a recorrer y acampar en los lugares más hermosos de República Dominicana en tu propio vehículo? Esta modalidad es conocida como ‘Overlanding’, un término anglosajón cuya traducción al idioma español es “por tierra”.

El concepto se define como una manera de hacer turismo haciendo uso del transporte terrestre. Los vehículos utilizados mayormente en esta práctica son camionetas 4×4, mismos que son acondicionados para llegar a cualquier tipo de lugar por inhóspito que resulte. No obstante, también se considera ‘Overlanding’ viajar en otros medios de movilidad más convencionales.

Para quienes disfrutan salir de la rutina y conocer su país de una manera completamente novedosa, acampar sobre ruedas podría convertirse en una gran opción de entretenimiento.

En los últimos dos años, esta tendencia, muy popular en países como Canadá y Australia, ha tomado auge en República Dominicana.

El abogado Radhabel Rodríguez, quien adoptó el ‘Overlanding’ como una de sus grandes pasiones, contó a periodistas de Listín Diario, que descubrió esta manera de hacer turismo interno durante la etapa más estricta del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

“Toda la vida he sido amante de mi país, me encanta todo lo que tiene que ver con playas, ríos y montañas, ya había hecho camping tradicional”, dijo.

Explicó que conoció de esta tendencia cuándo, producto de la emergencia sanitaria, todos estaban en sus casas, sin poder salir ni trabajar, tratando de mantener el distanciamiento social, y es en ese momento, en cuarentena, “cuando viendo videos en YouTube noto que esto está de lleno en muchos países de Latinoamérica”.

“Aquí no habíamos visto mucho eso, lo vimos como una idea perfecta para mantener el distanciamiento y estar en contacto con la naturaleza”.

Rodríguez, quien lleva poco más de dos años haciendo ‘Overlanding’, junto a su grupo de amigos, vio en esta modalidad una solución para seguir haciendo turismo interno sin tener que hospedarse en un hotel o villa, pues, según sus propias palabras, “ando de arriba para abajo con mi propia villa”.

Su compañero, Jeffrey Agüero, agregó que al principio la práctica surgió buscando nuevas formas de invertir el tiempo y escaparse del ajetreo de la ciudad, pero poco a poco se convirtió en un hábito.

La acampada

Los viajeros manifestaron que una vez se seleccione el destino que quieren visitar, deben indagar en que punto de esa comunidad o municipio van a acampar, tomando en cuenta las condiciones del lugar como temperatura, nivel del terreno y acceso a agua potable.

Durante un viaje estilo ‘Overlanding’ se puede acampar encima del vehículo o acampar en tierra. En cualquiera de los dos escenarios se debe tomar en consideración de forma anticipada el equipaje.

Un equipaje básico para este tipo de escapadas debe incluir una o varias tiendas de campaña dependiendo de la cantidad de personas que vayan al viaje, ropa adecuada al clima del destino, elementos de cocina como estufa portátil, comida, herramientas para el vehículo o algún combustible que les permita cocinar.

Tanto Rodríguez como Agüero hicieron hincapié es que no es obligatorio poseer un vehículo 4×4 para vivir la experiencia. Añadiendo que existen lugares donde se especifican las rutas y si es posible o no llegar al sitio con un automóvil convencional.

“Por suerte ya hay también algunas páginas que se dedican a rentar espacios, tiendas, fincas, etc. para acampar con comida de agua o baño”, dijeron.

Fuente_LD