Incrementan a 21 las provincias bajo alerta por permanencia de vaguada

El Centro de Operaciones y Emergencias (COE) incrementó a 21 el número de provincias en alerta, debido a la permanencia de una vaguada en el territorio nacional.

En ese sentido, la entidad indicó que se encuentran alerta roja seis provincias, ocho bajo alerta amarilla, mientras que siete en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las demarcaciones con alerta roja son Independencia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, y San Juan; mientras que en amarilla están Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, Peravia, Elías Piña, Pedernales y Santiago Rodríguez.

En tanto, con la alerta verde se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega y Santiago.

El COE tomó la decisión en virtud del informe meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que indica que “permanece la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano por la permanencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera”.

SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS

Las últimas lluvias registradas han provocado diferentes situaciones en algunas provincias.

En Azua la Defensa Civil informó que producto de la crecida del Rio Las Cuevas, Guayabal, quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.

También en Bahoruco por las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Centro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, sin embargo, el órgano señaló que “todo volvió a normalidad”.

Asimismo, en Puerto Plata, las lluvias desbordaron la cañada de Geraldo y se inundaron unas seis viviendas.

RECOMENDACIONES

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen.

Exhortó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Fuente:LD