Ligia Amada Melo: El programa Inglés de Inmersión ha perdido su norte

Santo Domingo. Los objetivos principales, la rigurosidad y los valores que caracterizaban el programa inglés por Inmersión, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se han ido perdiendo en el proceso, afirmó ayer la extitular de esa cartera, Ligia Amada Melo.

La exministra durante el período 2004-2016, consideró que las actuales autoridades del MECyT deben centrarse en rescatar y darle fortaleza a este programa que había sido creado como una oportunidad de desarrollo para jóvenes de escasos recursos.

“Exhorto a las actuales autoridades, al actual ministro (Franklin García Fermín), a que se empapen sobre cómo fue estructurado el programa. Sobre sus objetivos y la forma en la que debe funcionar. Este es un programa que hay que preservar”, declaró Melo al hacer referencia a las deficiencias en la funcionalidad del programa Inglés de Inmersión.

Ligia Amada, también miembro de la dirección política del partido Fuerza del Pueblo, detalló paso a paso cómo y por qué nació la iniciativa del Inglés de Inmersión, que en estos momentos es objeto de críticas por los propios actores del sistema, alumnos y maestros.

Indicó que el programa se inició al asumir como ministra en el año 2004, mediante una mesa de trabajo en la que se determinó que una de las competencias más débiles de los egresados de las universidades dominicanas era el dominio del inglés.

“Nos encontramos esta debilidad y formamos una mesa de trabajo para diseñar un plan con varios especialistas norteamericanos y uno puertorriqueño, y ya en marzo del 2005 empezamos con el plan piloto en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo”, refirió la profesora Melo.

Terminado el período de prueba, el” Programa de Inglés de Inmersión por la Competitividad”, como inicialmente se llamó, se expandió por la mayoría de provincias del país, respaldado por el interés de brindar una posibilidad cercana y accesible para aprender la lengua anglosajona a jóvenes de escasos recursos a los que les pareciera atractivo y tuvieran la intención alcanzar metas como la realización de maestrías fuera del país. Para aquel entonces, se había estructurado para que la mecánica de funcionalidad fuese de cuatro horas al día de clases gratuitas, así como libros y cuadernos de estudio, con la diferencia de que en la actualidad abundan las quejas sobre retrasos y faltas en la entrega de los materiales de trabajo.

Fuente:LD