RD y Canadá declaran apoyo a Haití, sin oficina en suelo dominicano
- Mary Carmen Rojas
- Haití, RD
- 0 Comments
Un comunicado conjunto en el que expresaron el interés en colaborar para canalizar la ayuda para Haití dejando fuera la posibilidad de instalar una oficina en suelo dominicano, trajo la calma entre República Dominicana y Canadá luego de la tensión en sus relaciones diplomáticas por las pretensiones de la nación norteamericana de instalar una oficina para auxiliar a la policía del vecino país desde República Dominicana.
Los dos estados decidieron “ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”.
Para ello, expresaron la intención de colaborar a través de una serie de acuerdos que impliquen la movilización de fondos y personal diplomático. Esos acuerdos serían definidos en el futuro.
En el documento se afirma que “Canadá y República Dominicana tienen sólidas relaciones bilaterales y son socios de larga data, incluso en asuntos de seguridad regional”.
El comunicado, además, indica que los dos estados reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga “desproporcionada” sobre República Dominicana, su único vecino terrestre, incluyendo las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.
El entendimiento entre los dos gobiernos se dio en el marco del 53 Período Ordinario de la Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las dos naciones se inclinaron por apoyar una solución a largo plazo, pero que ésta sea liderada por los propios haitianos. Reconocieron que ya se están llevando a cabo esfuerzos en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y mediante la movilización de recursos adicionales por parte de Canadá y otros socios, incluida la reciente asignación adicional de US$100 millones por parte de Canadá.
En un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, se indica que los dos estados reconocieron que República Dominicana ha colaborado con las solicitudes de las autoridades haitianas para consolidar la seguridad en ese país, facilitar el acceso a bienes estratégicos, como el combustible, y apoyar la seguridad del personal diplomático internacional destacado en Haití.